GS Inima se adjudica la mayor depuradora de España por biofiltración


GS Inima, participa con un 50% en la UTE adjudicataria del mega proyecto de la EDAR de Lagares en Vigo, la que será la mayor depuradora de España por biofiltración y una de las más grandes de Europa.

El contrato tiene un presupuesto de 136,74 millones de euros y ha sido adjudicado por acuaNorte, sociedad pública dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Con una capacidad inicial de tratamiento de 147.000 m3/día, esta depuradora triplica la capacidad de las EDAR's construidas por Inima con tecnología de biofiltración en Benalmádena (Málaga) y Algeciras (Cádiz).

La nueva planta depuradora se ubicará mayoritariamente en los terrenos ocupados por la planta actual reduciendo la superficie ocupada. Se conseguirá con ello agrupar las instalaciones en un perímetro más compacto y mucho más integrado con el entorno, liberando una superficie de 25.277 m2 que se recuperará como zona natural de acceso libre. Asimismo se ha tenido especial consideración a la proximidad de la planta a zonas habitadas.
La Planta contará con los siguientes tratamientos:

Línea de agua
:
Decantación lamelar para tratar 12 m3/seg de caudal de lluvia.
Biofiltración. Permite una forma muy compacta. Es la mayor de España y una de las mayores de Europa.
Tratamiento terciario. Reduce el contenido en fósforo y mejora la calidad del efluente.

Línea de fangos:
Secado térmico. Diseñado a baja temperatura, permite reducir el volumen de fangos generados y por consiguiente el coste d su transporte y deposición.
Recuperación de energía. Aprovecha el biogás generado en la digestión anaerobia de fangos para la generación de energía eléctrica que representa un 36% de la demanda total de la depuradora.
 
• Caudal medio diario actual = 1,7 m3/s., futuro = 2,67 m3/s
• Caudal máximo tiempo seco actual = 2,4 m3/s., futuro = 4,12 m3/s.
• Caudal máximo tiempo de lluvia actual = 8,0 m3/s., futuro = 12,00 m3/s.
• Población equivalente actual = 510.000 hab., futura= 800.000 hab.

Galería de fotos

GS Inima se adjudica la mayor depuradora de España por biofiltración



   Acceso edificio principal (infografía)